sociales, democracia, biodiversidad etnica y cultural

sociales, democracia, biodiversidad etnica y cultural

jueves, 1 de abril de 2010

POBLACION VULNERABLE

TABLA DE CONTENIDOS:
1.Que son los grupos o poblaciones vulnerables
2.Cuales son los grupos vulnerables en Colombia
3.Caracterización de la población vulnerable
4.Normas de protección para la población vulnerable
5.Conclusiones
6.Bibliografía

INTRODUCCION:
En este trabajo se quiere dar a conocer el punto de vista de la población vulnerable en Colombia, en donde mostrare cuales son los grupos vulnerables, sus características, sus normas diciéndolo en general. Se quiere enfocar y dar a entender cuales son los grupos vulnerables y con ello dar un punto de vista constructivo para proteger a esta población y con ello mirar que factores las hacen vulnerables y tener en cuenta también que factores las hacen vulnerables en la sociedad y ya teniendo identificado esto poder mostrar que seria de normas, derechos y deberes tenemos ante este grupo y como podemos hacer para ayudarlo basados en los derechos humanos, leyes nacionales, derecho internacional humanitario y nuestra constitución política.

1. QUE SON LOS GRUPOS O POBLACIONES VULNERABLES
Persona o grupo que por sus características de desventaja por edad, sexo, estado civil; nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental; requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia. Que por sus condiciones sociales, económicas, culturales o psicológicas pueden sufrir maltratos contra sus derechos humanos. La acumulación de desventajas, es multicausal y adquiere varias dimensiones. Denota carencia o ausencia de elementos esenciales para la subsistencia y el desarrollo personal, e insuficiencia de las herramientas necesarias para abandonar situaciones en desventaja, estructurales o coyunturales. Padece de inseguridad alimentaria o corre riesgo de padecerla. El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas está determinado por su exposición a los factores de riesgo y su capacidad para afrontar o resistir situaciones problemáticas. Viven en condiciones de pobreza extrema. Las percepciones económicas de las personas en extrema pobreza no les permiten adquirir una cantidad suficiente de alimentos para poder desempeñar sus actividades económicas y sociales satisfactoriamente. En consecuencia estos ingresos tampoco les alcanzan para atender el resto de sus necesidades básicas como salud, vivienda y educación.

2. CUALES SON LOS GRUPOS VULNERABLES EN COLOMBIA
Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, desplazados, minorías sexuales y personas detenidas.

3. CARACTERIZACION DE LA POBLACION VULNERABLE
El concepto de vulnerabilidad se aplica a aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, estado civil y origen étnico se encuentran en condición de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y acceder a mejores condiciones de bienestar. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) busca oportunidades que permitan tanto la superación del riesgo que implica la vulnerabilidad como el desarrollo del nivel de vida de las personas y grupos más vulnerables.
Estas poblaciones se caracterizan por un bajo nivel de educación, un bajo nivel para una vida digna, una vivienda en mal estado o por la falta de una, un bajo presupuesto para alimentos o ninguna clase de ingreso, en el caso de desplazados la falta de una educación para al menos trabajar y sobrevivir, personas con problemas de discriminación por tener enfermedades, pertenecer a minorías sexuales o ser extranjeros en algunos caso genera un alto nivel de vulnerabilidad por la ignorancia de la gente respecto a estos grupos; y así mismo por ser ya de mucha edad o por sencillamente ser una mujer o un niño.

4. NORMAS DE PROTECCION PARA LA POBLACION VULNERABLE
El artículo 4 de la Ley de Asistencia Social señala que tienen derecho a la asistencia social los individuos y familias que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas, o sociales, requieran de servicios especializados para su protección y su plena integración al bienestar.

I. Todos los niños y adolescentes que estén en situación de riesgo, afectados por:
a) Desnutrición
b) Deficiencias en su desarrollo físico o mental, o cuando éste sea afectado por condiciones familiares adversas
c) Maltrato o abuso
d) Abandono, ausencia o irresponsabilidad de progenitores en el cumplimiento y garantía de sus derechos
e) Ser víctimas de cualquier tipo de explotación
f) Vivir en la calle
g) Ser víctimas del tráfico de personas, la pornografía y el comercio sexual;
h) Trabajar en condiciones que afecten su desarrollo e integridad física y mental
i) Infractores y víctimas del delito
j) Ser hijos de padres que padezcan enfermedades terminales o en condiciones de extrema pobreza
k) Ser migrantes y repatriados
l) Ser víctimas de conflictos armados y de persecución étnica o religiosa

II. Las mujeres:
a) En estado de gestación o lactancia y las madres adolescentes
b) En situación de maltrato o abandono
c) En situación de explotación, incluyendo la sexual

III. Indígenas migrantes, desplazados o en situación vulnerable
IV. Migrantes
V. Adultos mayores en desamparo, incapacidad, marginación o sujetos a maltrato
VI. Personas con algún tipo de discapacidad o necesidades especiales
VII. Dependientes de personas privadas de su libertad, de enfermos terminales, de alcohólicos o de fármaco dependientes
VIII. Víctimas de la comisión de delitos
IX. Indigentes
X. Alcohólicos y fármaco dependientes
XI. Coadyuvar en asistencia a las personas afectadas por desastres naturales
XII. Los demás sujetos considerados en otras disposiciones jurídicas aplicables

Personas adultas mayores: Aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional; Ley de los Derechos de Adultos Mayores.
Niñas, niños y adolescentes: Son niñas y niños las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos. Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Persona con discapacidad: toda persona que presenta una deficiencia física, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social. Ley General de las Personas con Discapacidad.
La Secretaria Distrital de Gobierno en desempeño de la Secretaría Técnica del Consejo Distrital de Atención a la Población Desplazada, por directiva del Acuerdo Distrital No. 02 de 1998, “Por el cual se dictan normas para la atención integral de los desplazados por la violencia y se dictan otras disposiciones en el Distrito Capital”
Mujer Cabeza de Familia, Ancianos, Niñez, Victimas de la Violencia, Desplazados, Discapacitados, etc.): Integrar a la comunidad vulnerable, mediante programas sociales, de alimentación a la niñez, mediante desayunos y restaurantes escolares, la creación de los Comedores Populares de barrio con acceso a las familias desprotegidas; socializar a las familias dándole participación y teniéndoles en cuenta con la sabidurías y experiencias del adulto mayor; organizando a los discapacitados y logrando que tengan la misma oportunidad de compartir una vida sin diferencias de desigualdades; brindarle una seguridad y respecto por los derechos fundamentales y vincular a los desplazados a los programas de sostenimiento y disposición de nuevas oportunidades laborales y de vivienda, generando calor humano, receptividad y confianza en las instituciones públicas gubernamentales.

5. CONCLUSIONES
Para concluir, puedo decir que las poblaciones vulnerables se ven mucho en la sociedad actuar mas que todo por la violencia o discriminación por pertenecer a determinado grupo de personas y que con ello muy poca gente ayuda y pues la ayuda del estado se ve pero no es tan frecuente la denuncia de la violación de estos derechos ya que un tramite para llevar a cabo estos procesos es bastante lento y en algunos casos poco eficiente.
Según los grupos estas poblaciones también tienen instituciones que brindan servicios eficientes en donde brindan alojamiento, comida y vestido; pero algunos o la gran mayoría de estos les piden a cambio un trabajo cosa que es una gran ventaja para ayudarlos a salir adelante y así en los casos de la población desplazada darles una ayuda para poder arrancar de nuevo en la cuidad.
Ya en el caso de los otros grupos pertenecientes se les brinda menos ayuda, pero existen algunas personas que lo hacen y pues si no son personas es el estado cuando ellos demandan su caso ante la defensoría del pueblo.


6. BIBLIOGRAFIA:
•http://arauquita-arauca.gov.co/apc-aa-
files/62396139376337396230393933343063/Programa__de_Gobierno.pdf
Elaborado por Laura DAniela Puentes Riaño

20 comentarios:

  1. la decoración es bonita con las imágenes y la información esta completa :)

    ResponderEliminar
  2. El blog está bonito y ordenado, tiene la información completa y tiene imágenes

    ResponderEliminar
  3. El blog tiene muy buena informacion, esta completo, la decoracion esta muy linda...Muy buen Blog

    ResponderEliminar
  4. La informacion esta completa coherente y las imagenes estan muy bien con el texto en fin Buen trabajo

    ResponderEliminar
  5. me parecio un buen blog tiene informacion clara y coherente seria buena idea poner mas imágenes y su decoracion es muy linda felicitaciones ;) att: Laura Medina

    ResponderEliminar
  6. El blog esta bien presentado, con un buen orden, pero podrian poner mas imagenes con los trabajos ! pero el blog esta muy bien.
    felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. y Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, desplazados, minorías sexuales y personas detenidas.

    ResponderEliminar
  8. y Dentro de éste grupo se encuentran insertas las personas de la tercera edad, personas con discapacidades, mujeres, niños, pueblos indígenas, personas con enfermedades mentales, personas con VIH/SIDA, trabajadores migrantes, desplazados, minorías sexuales y personas detenidas.

    ResponderEliminar
  9. BUENAS TARDES, ME PODRÍAN FACILITAR LA LEGISLACIÓN SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE POBLACIÓN VULNERABLE O EL SOPORTE DE DONDE SE TOMARON LOS GRUPOS MENCIONADOS.

    TKS

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes quiero sabeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeruna noticia referida a la población vulnerable en Colombia.

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes quiero sabeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeruna noticia referida a la población vulnerable en Colombia.

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes quiero sabeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeer
    una noticia referida a la población vulnerable
    en Colombia.

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes quiero saber una noticia referida a la población vulnerable

    ResponderEliminar
  15. Libro: Gritos de Dolor:
    En esta obra literaria, narro mostrándole al mundo, varias actuaciones sobre vulneración de derechos humanos a los que fui sometido desde mi infancia por parte de las instituciones públicas en Colombia, aquí se prueba claramente que los fallos judiciales son siempre a favor de los pudientes y corruptos de cuello blanco, quedando las personas de estratos bajos sin reparación y sin ayuda por parte de las instituciones del Estado fundadas la mayoría como un sofisma de distracción para administrar los bienes de los ricos, disfrazados con protocolos…
    Varias pruebas de la injusticia, por parte de la corrupta justicia gubernamental colombiana.
    También doy testimonio de como me cure de la esquizofrenia que me atormento desde niño, con marihuana, y otros males como el alcoholismo etc.
    Espero que mi experiencia sirva como ejemplo a futuras generaciones.
    Por favor pinchar o copíar el siguiente Link del libro:
    https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=libro+gritos+de+dolor+de+mauricio+marquez+cruz

    ResponderEliminar