sociales, democracia, biodiversidad etnica y cultural

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miércoles, 7 de abril de 2010

poblacion vulnerable

POBLACION VULNERABLE




ANDREA CATALINA MORA 9A


JESUS ANTONIO GALLEGO COLOGIO FUNDACION COLOMBIA DEMOCRACIA 18 DE MARZO 2010


TABLA DE CONTENIDOS: 1. Quienes conforman las poblaciones vulnerables. 2. Caracterización de las poblaciones vulnerables. 3. Normas de protección a las poblaciones vulnerables. 4. Conclusiones. 5. Bibliografías.

1. ¿QUIENES CONFORMAN LAS POBLACION VULNERABLES?
Personas de la tercera edad • Personas con discapacidades • Mujeres • Niños • Pueblos indígenas • Personas con enfermedades mentales • Personas con VIH • Trabajadores migrantes • Minorías sexuales • Personas detenidas • Mujeres violentadas • Jornaleros agrícolas



2. CARACTERIZACION DE LAS POBLACIONES VULNERABLES

1. Son personas que por sus características de desventajas por edad, sexo, estado civil; Su nivel educativo, nivel étnico, su situación o condición física y/o mental. 2. Que necesitan de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo a la convivencia. 3. Son aquellos que por sus condiciones económicas, sociales, culturales o psicológicas, pueden sufrir algún maltrato contra sus derechos humanos. 4. Son aquellas que se encuentran en condiciones de riesgo que les impide incorporarse al desarrollo y tener mejores condiciones de bienestar. 5. Tienen un impedimento para un desarrollo individual y familiar. 6. Son aquellas que padecen de inseguridad alimentaria o que corren riesgo de padecerla.

3. NORMAS DE PROTECCION A LAS POBLACIONES VULNERABLES

1. El plan nacional de desarrollo 2007-2012 (PND) se ha encargado de situar en su eje llamado “igualdad de derechos” para buscar la igualdad de oportunidades para reducir la vulnerabilidad para el desarrollo del nivel de vida de las personas y de los grupos más vulnerables. 2. Los D.D.H.H dice que todas las personas tienes los mismos derechos y las mimas oportunidades y que nadie debe ser excluido por ninguna razón. Todos tienen derecho a tener seguridad de su persona. Nadie tiene la obligación a ser sometido ni esclavizado por ninguna razón. Todos tienen el derecho de transitar libremente. 3. El DIH ha establecido normas para limitar los efectos de conflicto armado; protege los bienes culturales. Los enfrentamientos armados han provocado los desplazamientos forzosos y el derecho internacional humanitario (DIH) lo que hace es ofrecer protección en caso de que se presente un desplazamiento. 4. La defensoría del pueblo se encarga de divulgar los derechos humanos, proporcionándoles defensa y protección; y divulgando el derecho internacional humanitario. 5. La gestión educativa en Colombia quiere la igualdad de oportunidades para todos permitiendo superar cualquier tipo de discriminación y así poder fortalecer la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo social y humano. Quieren también que en los procesos educativos se fortalezcan las culturas para expresar y promover el respeto por la diferencia.

4. CONCLUSIONES

1. Todas las personas deben tener el mismo respeto y valor que las demás sin importar de qué tipo de cultura o de qué tipo de raza sean; debem0s respetarlas como un ser humano que son. 2. El D.D.H.H, DIH, y la defensoría del pueblo son algunas de las entidades que quieren que todas las personas tenga los mismos derechos y deberes que como personas merecen sin ninguna clase de discriminación. 3. En Colombia las discriminaciones son en un mayor porcentaje por parte de personas que no tienen respeto por otras. 4. En algunos casos las personas discriminan a la gente; que con el tiempo adquiere enfermedades que la obligan a “apartarse” de la sociedad por miedo a ser señalada.




5. BIBLIOGRAFIA

• http://www.gobiernoenlinea.net/2095.html • http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/d_gvulnerables.htm • http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/iwpList2/Humanitarian_law • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-199943.html

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